Todos los medicamentos prescriptos con los procedimientos de fertilización deben tener la cobertura correspondiente, como por ejemplo LUPRON, Leuprolide, Cetrotide, Ganirelix, así como también, la micromanipulación de gametos, aspiración de los óvulos, inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI), inseminación intrauterina, inducción de ovulación, inyección de HCG, el Swim-up y el Percoll, destinadas a enriquecer y mejorar el semen, el espermograma y los requeridos para las alteraciones de la ovulación deben ser cubiertos en un 100% por las Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales.

La infertilidad. Fertilización in vitro ICSI. Crioconservación son tratamientos que deben ser cubiertos en un 100% por Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales.- La infertilidad, sea primaria o secundaria, es definida como la imposibilidad de procrear es una patología y como tal, los tratamientos para la misma deben ser cubiertos en un 100% por las Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales.

La cobertura de dichos tratamientos se basa en derechos que están consagrados a nivel constitucional e internacional por medio de tratados por los cuales Argentina se ha obligado a través de la reforma constitucional del año 94.

Los derechos que están en juego no sólo son el derecho a la salud de una persona, sino que en estos casos de habla de pareja ya que ambos se ven afectados sin importar cual es la causal del problema en sí; sino que también se afecta el derecho a la procreación que debe gozar todo ser humano, sin ningún tipo de discriminación, como sería la posición económica.

Además en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer con jerarquía constitucional a través del artículo 75 inc. 22, expresamente consagra en su artículo 14, punto 2 inciso b) “Tener acceso a servicios adecuados de atención médica, inclusive información, asesoramiento y servicios en materia de planificación de la familia”. La planificación de la familia no implica solamente tener acceso a los métodos anticonceptivos para evitar la llegada de hijos o limitarla, sino que también comprende los métodos de concepción como son los de fertilidad para poder concretar el sueño de una pareja, la llegada de un hijo.

Nuevo pronunciamiento de Cámara Federal Civil y Comercial respecto de la obligación de cubrir tratamiento de fertilización asistida.

Con fecha 19 de Mayo del 2009 se pronunció la Sala número 2 que depende de la Cámara Federal Civil y Comercial fallando a favor de una pareja que pedía la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida con la técnica ICSI.

En el mismo se estableció que la Obra Social para el Personal del Congreso de la Nación, de la pareja en cuestión debía cubrir en forma total el tratamiento hasta lograr el embarazo, incluidos los medicamentos, honorarios profesionales y cualquier otro gasto del tratamiento. Los fundamentos del fallo se basan en el peligro en la demora ya que la mujer tiene 41 años de edad y retrasar el mismo implica la perdida de su derecho de procrear.

Si bien se establece en el mismo que la pareja debe abonar una caución real de 5.000 pesos para que proceda esta medida cautelar otorgada, dado que el voto mayoritario entendió que no justificaron su imposibilidad económica y no establecieron el pedido expreso de aplicación de caución juratoria como es costumbre ante la demanda de medidas cautelares en materia de amparos de salud.

Lo destacable del fallo es que el voto minoritario a cargo de la Dra. Graciela Medina no concuerda con la imposición de esta caución real por considerarla discriminatoria e impeditiva del acceso al sistema de salud por parte de la pareja.

Ante esta disidencia pidió disculpas a la mujer por entender que el atraso el la expedición de la Justicia podrían producirle algún perjuicio. Las palabras de la magistrada fueron las siguientes: “ como mujer quiero expresarle a la Señora M.N.B. mis disculpas personales y mi deseo de que la justicia no haya contribuido a hacer imposible su esperanza justificada de ser madre".

Si Ud. tiene alguna duda o consulta respecto de este tema, no dude en hacérnosla llegar.

SOLICITE ENTREVISTA CON LA  Dra. LA CAMERA AL 0223-489-5788/ 156177253

ENVIENOS UN MAIL A: lacameravanesa@gmail.com

ATENDEMOS EN 20 DE SEPTIEMBRE Nº 1925 3 C MAR DEL PLATA